María Helguera

Confluències, un camí per fer.

“Como artista que deseo incidir en la consciencia de las personas, siempre me ha interesado el tema de la recepción de la obra de arte; si el receptor es un museo, una galería o un coleccionista, es interesante pero no suficiente. Por eso, la intención del proyecto Confluencias es intentar modificar una tendencia al aislamiento que se percibe últimamente en el arte contemporáneo”

(María Helguera)

 

CONFLUENCIAS, UN CAMINO POR HACER es un proyecto artístico itinerante de iniciación a las artes visuales con objetivos pedagógicos dirigido a niños de 6 a 12 años.
La creación y la dirección artística del proyecto ha estado elaborado por la artista María Helguera (Buenos Aires, 1943),  que cuenta con una amplia trayectoria como artista vinculada en la educación de las artes plásticas.

Tomando como punto de partida los referentes culturales, sociales e históricos que giran entorno al episodio del Caballo de Troya, María Helguera ha proyectado una escultura - instalación con el caballo como protagonista, que tiene como objetivo conseguir, desde una mirada contemporánea, la implicación de los alumnos de las etapas de infantil y primaria.
Desde el día 15 de mayo y hasta el 23 de junio un Caballo de Troya construido con madera reciclada, recorrerá las calles de Barcelona, llegando simbólicamente desde el mar (Pueblo Nuevo) y volviendo metafóricamente al mismo (Drassanes).

A lo largo de su recorrido lo han acogido dos importantes centros de arte de la ciudad (Can Framis i Arts santa Mònica): estos puntos neurálgicos del arte contemporáneo en Barcelona se convertieronn en sede de las actividades artísticas  dirigidas a los niños, verdaderos protagonistas de este proyecto.

A la base de de la propuesta está el tema de la recepción de l´obra:  en CONFLUENCIAS UN CAMINO POR HACER los niños son protagonistas, no estudian las creaciones, están inmersos, y son estimulados para tomar decisiones sobre las imágenes que se presentan,  y expresan sus deseos de cara al futuro.

 

CONTEXTUALIZACIÓN Y MARCO PEDAGÓGICO  

“Como artista catalana de origen argentino, la figura del caballo en mi iconografía ha estado recurrente. En la Pampa argentina mi abuelo y su hermano fundaron la primera cabaña de caballos criollos de Argentina, buscando caballos en la Patagonia. Allí fue donde comencé a montar a caballo.

Montar a  “ lo gaucho” por los caminos sembrados y por los costados  de las  zanjas llenas de pájaros, son algunos de los recuerdos más entrañables de mi vida que más han marcado mi subconsciente, por tanto, que más implicaciones  ha tenido en la formación como artista.

Cuando decidí realizar la animación titulada Confluencias, dibujé una serie de situaciones donde la figura del caballo era la protagonista, siempre jugando con elementos previamente empleados a lo largo de mi trayectoria, como son ventanas con cortinas, sillas, un barco, etc. El caballo moviliza todos estos elementos hasta encontrarse con otro caballo. Este es el momento en que los caballos comienzan a vibrar a un ritmo más activo, fundiéndose los dos en el Caballo de Troya que ale de la pantalla”

(María Helguera)

 

Tomando como punto de referencia  el episodio del Caballo de Troya y como sucedió en La Ilíada, en la intervención artística CONFLUENCIAS, UN CAMINO POR HACER, el Caballo de Troya contemporáneo sale a la calle para encontrar los guerreros que llevan en su interior y que les acompañará a ganar la batalla de los niños  y así conseguir sus deseos de futuro.
La ocupación de las calles y centros de arte de Barcelona por parte del Caballo de Troya que hemos realizado, se apoyará en la estrategia empleada por los griegos en la antigüedad, que se mantiene latente en el subconsciente colectivo.
Así pues, los dibujos realizados entorno a la pregunta “¿cuando seas mayor que quieres hacer?” reflejarán los deseos de los niños respecto a su futuro.
Los participantes deberán entender que no solo se trata de dibujar un oficio, si no que apostamos por sus deseos de futuro como un motor de cambio y renovación que los convertirá en nuestros guerreros más valientes.
El interés pedagógico de estas actividades es dar protagonismo a los niños, pidiéndoles responsabilidad, que expresen su deseo a través de dibujos y que reflexionen sobre su futuro.
Se ha de permitir absoluta libertad al niño, que pueda dialogar con sus adultos sobre el tema, al mismo tiempo queremos que pueda expresarse a su aire.
Hecho que también puede ser útil para movilizar este tema entre adultos y niños.
Permitiendo a la vez que conozcan un hecho histórico como es la guerra de Troya, que pertenece al origen de nuestra cultura y que puedan sentir que la fuerza de los guerreros griegos puede ser substituida por la fuerza de sus deseos sobre el futuro.

 

EL CABALLO DE TROYA DE CONFLUENCIAS

Dentro del proyecto CONFLUENCIAS, UN CAMINO POR HACER, es una parte substancial la construcción del caballo de Troya de estética contemporánea, realizado en madera y de unos 4 metros de altura final, contando con la plataforma y su ruedas.

La estructura del caballo se vista como si se tratase de un barco y consta de madera curvadas.

El revestimiento esta hecho de latas de  chopo envejecidas, la plataforma también es de madera y las ruedas anteriores tendrán posibilidad de rotación e irán conectadas al sistema de  anclaje del vehículo que las arrastrará.

La estética, que se justifica por el mismo proyecto, es de reciclaje, en formato grande se hará con la madera de chopo, de precio bajo, pero con un tratamiento de “transfer” (o “el estarcido”) de imágenes de periódicos y revistas que le darán un cantidad de historias “actuales” en imágenes en color,  y  textos  y anilinas de color que sugieran leves variantes de la madera.

 
DIMENSIONES CABALLO (longitud, ancho, altura) 4M X 1’2M X 3,3M
DIMENSIONES PLATAFORMA (longitud, ancho, altura) 4M X 2,4 M X 0’8 M
PESO TOTAL APROXIMADO 600KG

ANIMACIÓN

MARÍA HELGUERA NOS CUENTA

PASACALLES

DIBUJOS

CLAUSURA

EL CABALLO DE TROYA SALE EN DEFENSA DE LAS GUARDERÍAS